Reseña: Lívida compañía

Un regalo tan vivo que respira.

Una amenaza que promete acabar con aquella respiración.

Un sacrificio para evitarlo.

Algunos cuerpos no deben probarse.

Reseña desde “Personajes Únicos”

Sinopsis:
               En escasas cinco oraciones se resume el corazón de la historia. La autora nos introduce con sencillez a una trama compleja que alterará los sentidos de los lectores. Una frase remata la sinopsis «Algunos cuerpos no deben probarse», es todo cuanto se necesita para atrapar a un lector desprevenido que desde ese momento no podrá ni querrá dejar de leer.

Un link al final nos redirige a un capítulo de Querido Lector ¿Qué espero de vos?, un texto que todos deberían leer y considerar. Allí la autora nos deja claro que lo que le interesa no es un número sino el contacto con aquella persona que la leen. Recomiendo tomarse el tiempo para examinarlo y tomar como propio el accionar que ella propone, le será útil si desea formar parte de la plataforma de Wattpad como corresponde hacerse.

Narración:

La novela está narrada en tercera persona, dada la naturaleza de la misma se dio en el clavo con la elección, ya que nos permite conocer a cada uno de los personajes en la inmensidad de lo que su ser abarca. Sus sentimientos y razones para actuar están tan claramente diferenciados que incluso la mayor locura posee su lógica.

No tiene errores de redacción ni ortografía, impecable es la única palabra que se me ocurre para describir el resultado del cuidado con el que se redactó cada capítulo. Queda claro el grado de conocimiento de quien escribe con respecto a anatomía y la investigación que la elaboración de la historia requirió. Podemos encontrarnos con muchos conceptos que desconocemos, propios de ámbitos científicos, que se comprenden en el contexto en el que son utilizados y no presentan mayor dificultad a la hora de leer.

Ambientación:

La historia se desarrolla en ambientes que comparten una característica común, son ideales para el desarrollo de la oscuridad que emana de la obra y el alma de los personajes. Un cementerio, una sala de autopsias, una casa que encierra el horror en su estado más puro. Cada lugar cuenta con su respectiva descripción que en ningún momento se puede considerar innecesario, cada palabra es un pilar sobre el que se erige la perfección de la historia. La ciudad, imaginaria, en la que todo pasa es Riversflow.

Los primeros capítulos:

Difícil sería catalogar un número como primeros capítulos ya que la obra solo tiene seis partes. Están nombrados según el momento del día en que suceden, empieza en el atardecer del día cero y termina en el amanecer del día dos ¿Poco tiempo para una novela? Claro que no, en ese pequeño periodo de tiempo se desarrollan los hechos que conducen al fin y el principio de todo.

La novela comienza con un poema, como recomendación personal diría que vuelvan a leerla después de terminarla, puesto que cobra un significado diferente y mucho más profundo cuando uno entiende de donde nace. La historia comienza con el doctor Hamilton Madcoup, patólogo forense, trabajando en el subsuelo y realizando una autopsia a un cuerpo que fue encontrado en el agua. Mientras hace lo que le corresponde toma notas en una grabadora, el primer impacto para el lector es cuando en una descripción para la que no se está preparado, el doctor lame las fosas nasales del muerto.

Personajes:

Esta obra gira entorno a tres personajes, todos con características espaciales e igual de importantes para la trama.

Hamilton Madcoup: Dentro de la locura en la que vive, es el personaje que considero más lógico. Cada acto suyo posee una motivación y un objetivo, la única razón de su vida es su hijo al que considera gravemente enfermo siendo su única salvación el ingerir restos humano sanos. El viudo está en contacto con el mundo exterior, a diferencia de su hijo, y desconfía de todo lo que lo rodea, su casa es el único lugar donde se siente seguro ya que allí él lo controla todo.

Wyatt Madcoup: Es hijo del doctor Hamilton y su padre el único ser humano, vivo, con el que mantiene contacto. Él fue quien estuvo a cargo de su educación desde los cuatro años por lo que su concepción que posee del mundo le fue impuesta. Es sabido que los seres humanos son construcciones sociales, cada ser está atravesado por su cultura, las personas que lo rodean y la historia familiar. Todo aquello cuanto Wyatt conoce es dado por su progenitor, es la inocencia personificada ¿Cómo sabría que no es correcto el canibalismo si no se lo enseñó nadie? Obedece ciegamente a su padre, aun cuando éste ejerce violencia sobre él y lo interviene quirúrgicamente a consecuencia de su misma mente enferma.

Enid: Ingresa a la novela sin nombre, al parecer muerta, siendo enterrada y salvada por Hamilton para ingresarla en un mal mayor al que hubiera acontecido si no la hubiera rescatado. Es víctima de su pasado y de las acciones de los demás, conoce lo más oscuro del corazón humano y aun así conserva la pureza del sentimiento de amor hacia su hermano que se entremezcla con el deber. Citando a la autora «Enid es un juego de espejos: lo que es, lo que cree ser, lo que siente que es». Su vida anterior a la historia es una suma de infiernos que la condujeron al abismo mayor, utilizada, abandonada,  abusada y cosificándose a sí misma en pos de su hermano no confía en nadie. El concepto de amor que ostenta, haciendo una apreciación personal, se funde más con la necesidad, el apego, el sentirse identificada con el que sufre al igual que ella, el hacer un último sacrificio por el otro que al amor mismo. Lo que me fascina de este personaje es que se adueña de la trama despertando la compasión y el entendimiento de los lectores sin emitir palabra.

Valores:

En esta novela podemos hablar tanto de valores como de contra valores. La sociedad suele elaborar conceptos sobre ellos que son de común acuerdo para quienes la forman, para leer y comprender esta novela es necesario olvidarse de ellos ya que los protagonistas tienen definiciones diferentes a lo que conocemos.

Amor: Cada uno de los ellos tiene una forma de amar y de sentirse amado diferente. El doctor Hamilton ama a su hijo, siendo ese sentimiento el motivador de su conducta. Nadie podría dudar de que todo lo que hace es para protegerlo. Enid desarrolla un sentimiento basado en la apreciación y la compasión por el hijo del doctor. Y éste último solo conoce el amor que su padre le prodigó.

Lealtad: Aún en el fin el hijo es completamente fiel a su padre y a sus enseñanzas, como si fueran piezas que encajan completamente él no desobedece, no protesta, no discute, solo acata las órdenes.

Fidelidad: Es similar a la lealtad pero en éste caso quiero referirme a las ideas, los tres son fieles a aquello que creen y en ningún momento cuestionan sus dogmas. Son fieles a sí mismos, no se rinden, no dudan y sobre todo no cambian sus motivaciones ya sean sobrevivir, obedecer o dominar.

Cordura: Lo nombro como contra valor más allá de que sea un estado, los personajes son cuerdos. Sé que suena raro pero dentro de la locura en la que se vieron inmersos o predican no tienen contradicciones ni dudas. En la más absoluta locura son cuerdos y hasta lógicos. No se puede leer esta novela partiendo de lo que consideramos bueno o malo sino que la forma ideal es analizando lo que significan esos conceptos para los protagonistas.

Diálogos y desarrollo:

Los únicos que mantienen diálogos hablados son el padre y el hijo, ya que Enid por más que entienda no puede hablar así que recurre a otros modos para comunicarse. Sus actos dicen mucho más que las palabras que podría haber utilizado. Los diálogos son precisos, nada de utilizarlos como rellenos, sino que contienen información vital para la trama.

El desarrollo es fluido, transcurre en menos de dos días pero aun así se suceden tantos hechos complejos e interrelacionados que no dejan al lector momentos de tranquilidad. La autora tiene un don para hacerte  sentir las escenas como si las estuvieras viviendo allí mismo, puedes pasar de sentir arcadas, literalmente, a sufrir por el dolor ajeno en segundos. No tiene impases ni notas innecesarias.

Conclusión:

La novela es abrumadora y movilizadora, el lector la terminará para luego mirar a su alrededor y preguntarse cómo puede existir algo tan fascinante en Wattpad. Por experiencia personal, es una oba que no olvidará para continuar leyendo sin cambiar algo en si mismos. Lívida compañía será la medida con la que juzgarán al resto de las novelas del género.

You Might Also Like