Mundo Wattpad: Acoso y bullying cibernético

18:08



Monjev
Siento una gran repulsa hacia el acoso, sea cual sea. Considero que la mayoría de acosadores la única forma que tienen de dejar atrás sus complejos es acomplejando a otros.
Y exceptuando casos, que los habrá, en los que puede primar más un instinto de satisfacción sádico por hacer sufrir a otra persona que no una forma de esconder la cobardía, pienso que los acosadores son personajes inseguros que necesitan con urgencia reafirmarse ensalzándose mientras hunden a alguien.
En el caso de Internet, en el que alguien acosa desde la “seguridad” que le otorga estar detrás de una pantalla, muchos se ensañan aún más y atacan de un modo que a ojos de alguien normal —alguien que no necesite acosar para sentirse bien— se aprecia con claridad la conducta infantil que hay detrás de los acosadores y acosadoras.
Lo peor de todo, es que estos personajes sin escrúpulos, con vidas vacías, buscan a personas sensibles porque para sentirse superiores necesitan a gente que puedan herir con facilidad.
En la mayoría de los casos es la inmadurez la que lleva a quienes acosan a atacar indiscriminadamente. Pero sea por la razón que sea, porque en la vida real son acosados, porque tienen vidas tristes o por un cúmulo de lo anterior mezclado con una gran inseguridad interior, lo único que queda claro es que el que acosa por Internet es un gran cobarde.

Jal243
Bueno, sobre el bullying en Wattpad, creo yo que no es un problema de autores tanto como de fans locos/as. Me explico: Uno de una obra puede decir lo que se le cante, no son personas las obras, son objetos que pueden ser juzgados. Si así se lo quiere, despedazados con una crítica.  El problema es cuando uno hace una reseña, una crítica, o dice que algo no le gustó y saltan los fans empedernidos, ciegos por el amor a esa obra, diciendo que no sabes nada, atacándote, diciéndote envidioso, clamando que la obra es lo mejor del mundo y otras yerbas. Ahora, lo peor es cuando los autores no solo no le ponen freno a sus fanáticas, sino que las usan de escudo. Ese es el verdadero bullying de Wattpad, el de las fanáticas hacia la gente que opina mal de una novela.  Porque si defiendes la novela con argumentos, todo bien, no hay problema. Pero ellas usan ataques personales. Un ejemplo es la reseña que hice una novela famosa. Me dijeron feo, envidioso,  fracasado, frustrado... todo porque considero que una novela muy famosa es muy mala. La doble moral de los fanáticos es lo que causa mucho del llamado bullying en Wattpad.

Iniss226
Internet es un arma de doble filo siempre. Es el lugar perfecto para esconder la identidad y lo que pasa cuando hablamos con alguien es que vemos al mismo tiempo la vulnerabilidad y cierto poder: vulnerabilidad porque no sé quién es el otro y poder porque el otro no sabe quién soy yo.
Algo muy común de ver en casos de acoso cibernético es que el perfil que lo hace no es real, incluso pueden ser muchas cuentas de una misma persona. Es fácil mentir, tan fácil que una identidad se crea de la nada y a esa le puede seguir otra y de repente ya son dos las "personas" que atacan a un tercero. Incluso se puede fingir un ataque a uno mismo. ¿Cuál es el objetivo de esto? Supongo que llamar la atención, pero estas cosas terminan por descubrirse y a esa persona no se le vuelve a creer más nada.
En Wattpad es algo que se ve mucho ligado al fanatismo por determinada obra u autor. Por ejemplo, hace poco vi un caso por el estilo que no llegó a conocerse pero que duró un par de días. Lectores que acosan a lectores de una historia que "compite" en el ranking con la historia que ellos leen, fanáticos de un autor que amenazan abiertamente a quien ose cuestionar la calidad de lo que ese autor produce, grupos en contra de otros grupos, usuarios que divulgan en internet información personal de quienes les caen mal... No es agradable de ver y a veces cuesta hacer entrar en razón a los implicados. No te extrañe incluso terminar cayendo en la bolsa solo por entrar a calmar las aguas. Hay muchos que se valen de esta protección de identidad que tienen gracias a internet y no les importan quién está al otro lado, su edad, si tiene o no problemas psicológicos, y siguen con lo que tengan planeado, ya sea atacar a una víctima o fingir ser víctima de algún ataque. Son cosas que no siempre llegamos a entender del todo porque no sabemos cuánto de estos perfiles es cierto, cuántas personas están realmente implicadas, qué pasó de verdad ni quién agredió a quién.
El anonimato que ofrece internet se puede usar de tantas formas que no alcanza una opinión breve con respecto al tema, pero sí me gustaría centrarme en algo.
El efecto más cercano de esta pantalla que nos protege es que muchos decimos cosas que no pronunciaríamos en voz alta si tuviéramos al otro enfrente. Me gustaría hacer hincapié en eso e invitar a todo el que lea esto a tratar a los demás como si los tuviera más cerca, como si los estuviera viendo. Es el primer paso para tener una mejor convivencia.

Marmel Soilen
El acoso cibernético es para nosotras un acto cobarde, por parte de una persona o varias que se refugian en el anonimato o tras un perfil, para agredir a otra, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto podría provocar en la víctima.
El problema es que difícilmente podemos impedir la “interacción” en este tipo de plataformas. En este caso hablamos de wattpad, pero no podemos excluir redes como Facebook, twitter, Instagram u otras que, de una u otra forma, siguen conformando este círculo de posibilidades. Redes que son creadas precisamente para socializar y romper barreras idiomáticas, de cultura o distancias que lejos del mundo cibernético podrían parecer gigantes. Y es que aún con todas las posibilidades que se nos ofrecen, desde bloquear, silenciar, denunciar o eliminar comentarios no agradables, es bastante claro que es complicado regular el bullying, cuando no se controla el ingreso de usuarios.
Siempre faltarán medidas en contra del acoso y el bullying por internet, debido a que es muy fácil hoy en día insultar a alguien a través de una pantalla o mandarle cientos de mensajes —muchas veces subidos de tono— y acosarlo/a.
Quizá debería haber más campañas para concienciar sobre el daño que se puede causar en las personas, porque es muy divertido herir a alguien tecleando letras y comentando en una página, sin conocer las repercusiones emocionales que causas en las personas. Sin embargo, siendo realistas, ¿cuántas de estas campañas verdaderamente ayudan y no son más que la promoción a un mundo que solo llamaría más la atención?
El inconveniente está en que muchos de nosotros dejamos las puertas abiertas; y sí, somos conscientes que el acoso no es admisible en ninguna forma, pero si tal vez no compartiéramos cosas personales (una dirección, un nombre, una ciudad, un número de identidad suelto de manera accidental, o cualquier otro dato, podría ser la dinamita  de una situación incontrolable)… Si omitiéramos comentarios que probablemente generarán discusiones sin sentido, si pensáramos un poco antes de compartir imágenes que no podrían más que degradarnos… Tal vez, solo tal vez las situaciones no se saldrían de nuestras manos.
Las soluciones se pueden emplear de ambos lados y la respuesta es fácil, con sólo denunciar no basta, prevenir es también una respuesta.
Ahora bien, aun practicando todo lo anterior, ninguno de nosotros está exento de nada y siempre habría que tener claro que pedir ayuda no nos hace menos. Nuestro mundo naranjado ofrece mucha de esta asesoría y siempre puedes acudir a embajadores (personas, tan normales como tú y yo, que ofrecen su ayuda y sirven de mediadores y puente hasta la administración). Ellos siempre están para nosotros y es grato saber que, en medio de toda la oscuridad y el terror que genera el gran crecimiento de seguidores, hay quienes no dudarán en apoyarte.

Flor Escobar
Hay un filósofo que dijo una vez que las cosas son según el cristal por el que se las mira, desde la primera vez que lo leí supe que no era una verdad universal. Somos seres sociales, estamos rodeados de individuos similares a nosotros por lo que cada acto nuestro causa un efecto dominó que afecta a quienes nos rodean.
Pequeños actos, palabras dichas sin pensar, pueden decantar en una tormenta que no vamos a poder controlar cuando seamos conscientes de lo que sucede. Todos escuchamos del bullying en los colegios, en los grupos de amigos y en las redes sociales, no podemos ignorar algo que nos rodea y nos afecta. Sabemos que es, encasillamos a quienes lo hacen como abusadores  (siempre es el otro el culpable, no nosotros) y nos dan pena los acosados pero rara vez intervenimos, pocos tienen el complejo de héroe decimos.
A muchos les puede sonar raro pensar en ese oscuro monstruo del acoso en Wattpad, pero está instalado desde el minuto cero. Lo que me llama poderosamente la atención es que la mayoría de los que estamos en la plataforma lo sufrimos en carne propia, sabemos lo que es sentirse humillado, menospreciado y en algún punto llegamos a creer todo aquello que nos dijeron alguna vez hasta incorporarlo a lo que somos.
Escribir es un arte, donde se involucra la parte más sensible de nuestro ser, es la manifestación perfecta de nuestro interior. Cuando escribimos, parte de nosotros es depositado en las palabras, nuestra alma queda expuesta y a disposición de quienes nos leen.
Todos hemos visto tanto en la plataforma como en los grupos afines a ella, ataques masivos contra una obra y peor aún contra un/a autor/a. Nos hemos reído e incluso participado, pero ¿Somos conscientes del mal que podemos causar? Creo que no, es necesario saber que del otro lado de la pantalla no hay una foto de perfil sino un ser humano que siente,  sufre y puede estar atravesando una mala situación. De por sí insultar una obra solo por hacerlo es incorrecto, se puede expresar el mismo descontento pero unirlo a un mensaje que ayude al escritor a mejorar, pero ya es completamente otra historia cuando el ataque va dirigido al autor por el simple hecho de existir.
Quiero sacar de la cuestión todas aquellas novelas que rompen las normas de la plataforma, hacen apología de delitos y están escritas a modo de broma, pertenecen a otro capítulo. Me quiero referir a todo aquello que encontramos en Wattpad que está escrito por una persona real que deja allí su esfuerzo. Cuando escribí por primera vez y en mi primer capítulo, recibí un comentario que me llamaba entre otras cosas enferma, decía que nunca iba a llegar a nada y que mi obra era una mierda. No soy una persona sensible, pero pienso en todas aquellas que sí lo son y un comentario como ese puede frustrarlos alejándolos de la escritura. Que pérdida de talento sería.
Como miembros debemos tomar los siguientes accionares como propios:
—Repudiar toda clase de acoso, no tener vergüenza y mostrarse en desacuerdo de forma pública. Si el acoso lo es público ¿Por qué su repudio debería ser por privado? Es importante que no sigamos a la manada cuando se equivoca, hacerle ver a otro que está errando no te hace ver mal sino que sirve de ejemplo.
—No atacar a otros autores ni a sus obras, hacerlo no te vuelve más inteligente, ni más sabio ni más popular sino en un imbécil. Si es necesario busquemos en el diccionario las diferencias entre opinión, crítica y ataque deliberado. La última es la única incorrecta.
—Revisar nuestro modo de expresar las opiniones, nadie es perfecto así que si en vez de decir que algo es malo damos un consejo sobre cómo podría mejorar ya estamos colaborando para crear un cambio.
—No ser víctimas, aunque suene raro una pequeña parte de la responsabilidad corresponde al acosado. No te calles, no te sientes en tu lugar a dejar que te ataquen sino que recurrí a quien pueda ayudarte y aconsejarte. Hazte oír.
Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer de Wattpad un lugar mejor, un hogar para todos aquellos que aman escribir y no tienen como publicar por los medios tradicionales. 

Val Brossard
¿Saben qué es lo peor del cyberbullying? La reacción en cadena. Yo simplemente me alejé de todos los círculos sociales que tenía en común con la gente que me atacó de adolescente. Pero en el caso del internet, eso no es posible. No sólo se te ataca por una red social, se te ataca por todas, y si pueden encontrar gente con el mismo problema ególatra ¡Dios! tendrás un séquito de gente sin ideas propias criticándote por seguir a un líder. Imagínense la peor película yankee con respecto al bullying que se les pase por la cabeza y multiplíquenlo por mil.

Si bien el bullying es algo que varias personas han experimentado (me uno a este grupo de marginados), también es cierto que el cyberbullying es algo de lo que nadie - creo - se salva en algún momento. Las redes sociales tienen tanto poder hoy en día, que cualquier persona puede decir lo que se le dé la gana sin tenerle miedo a las consecuencias. Ahora, ¿por qué, habiéndolo vivido en la vida real, me da más miedo el cyberbullying? Les contaré mis razones:
1. La persona agresora se esconde detrás de una pantalla y/o un pseudónimo, sintiéndose seguro sobremanera.
2. Nada es espontáneo ni poco preparado, todo está muy bien orquestado. ¿A qué me refiero? Quien te hace bullying en la vida real tiene muchos factores fuera de él que no puede controlar, gente pasando por la calle, tu reacción como afectado, personas que te pueden juzgar por haber hecho tu cara pública, las mil y una ideas que se te pueden ocurrir para decirle a la otra persona. Sin embargo, en el cyberbullying, el agresor se sienta cómodamente frente a la pantalla y mide sus palabras cuidadosamente, planeando todo como en un juego de ajedrez, tres pasos por delante de su "víctima".
3. Para el bullying hay medidas disciplinarias. Por ejemplo: si lo haces en el colegio, hay muchas chances de que las autoridades te castiguen. Ahora, con el cyberbulying todavía no se han podido adaptar, no hay leyes protegiéndonos de semejante arma de doble filo que le permite a gente con un gran ego andar hiriendo a los demás "solo porque están online".

Phoebe Wilkes
La verdad es que nunca sé qué escribir respecto a esta materia: sí, el acoso está mal. Es algo que se sobreentiende (o que debería sobreentenderse) y sin embargo todos los días se dan casos de gente que se suicida por lo que le dijeron a través de X red (en este caso, pongamos por ejemplo wattpad). Nos concienciamos durante unos días en caso de que hayamos intercambiado unas palabras con la víctima en algún momento puntual (si no la conocemos de nada ya ni eso, quizá hagamos algún comentario anti acoso si es que llegamos a enterarnos de lo sucedido y estaremos tristes uno o dos días, no más) y después ya no nos volveremos a acordar del tema hasta que pase otra desgracia. Y llamadme cínica, pero soy de las que piensa que el mundo no puede ser cambiado si la humanidad al completo no pone de su parte para que se produzca tal cambio.

Así pues, no voy a hacer un discursito anti acoso porque, pese a ser tan pesimista respecto a la mentalidad de la sociedad de hoy en día, sé (o quiero pensar, al menos) que ya todo el mundo es consciente de las consecuencias que puede acarrear el hacerle la vida imposible a alguien. Lo único que me limitaré a decir es lo siguiente para aquellos acosadores que se ocultan en los rincones wattpadienses, tratando de desmoralizar a otros autores: amigos míos, si tan mal creéis que narran otros es porque vosotros debéis ser unos best sellers. Y en tal caso, ¿qué hacéis en Wattpad cuando podríais estar en Nueva York promocionando vuestro último trabajo ante millones de personas? Oh, espera, no se os da tan bien...

Nada más que añadir.

Daniela Criado Navarro
El ciberbullying mata: ¿quieres convertirte en una asesina o asesino?

El acoso cibernético, más conocido como ciberbullying, mata. Como abogada que soy crees que exagero, ¿verdad? Pues no, te dejo en multimedia el vídeo que Amanda Todd hizo poco antes de suicidarse. Esta niña canadiense de quince años sentía que a nadie le importaba así que hoy me tomo el atrevimiento de hablar por ella, traspasando la frontera de la muerte. Y por todas las Amandas que sufren en estos momentos. No nos equivoquemos al decir que Amanda se quitó la vida. A esta muchacha la asesinaron entre todos.
¿Cómo surge el acoso cibernético en Wattpad? Por ejemplo, con una afirmación inocente que haces o a veces tienes un éxito y ahí salen corriendo algunos a hacerte una crítica malévola, para conseguir votos o comentarios a tu costa. Tienes la tentación de seguirles el juego porque, no nos engañemos, las reseñas positivas no atraen demasiados lectores pero con las negativas tu novela se llena. Algunos, incluso, al ver que tu obra te la has trabajado mucho, se quedan allí.

Un consejo: no caigas en ese juego. Cuando te trolean por las redes, con la finalidad de enfadarte y seguir sacando rentabilidad, tú sé creativo y ten una iniciativa para que sean las buenas acciones las que se extiendan. Y si se trata de una situación denunciable, recurre siempre a la policía.
En ocasiones los acosadores sólo lo son por ignorancia. Creen que están haciendo una crítica mientras te molestan por las redes. Este tipo de conductas están perseguidas y son denunciables. Sin embargo, la línea que separa lo lícito de lo ilícito a veces es muy delgada.
¿Por qué? Te pongo el ejemplo de la violencia de género. Si a una mujer el marido le pega es muy sencillo, va y denuncia. Pero si se trata de un caso de maltrato psicológico es un poco más complejo porque: ¿cuántos insultos debe recibir antes de presentar una denuncia? Lo mismo sucede con el ciberbullying. ¿Cuándo una crítica se convierte en acoso cibernético? En mi opinión, precisamente cuando te persiguen por las redes sociales intentando que te sientas mal, te envían mensajes fuera de tono, etc.

Este tipo de acoso siempre es grave pero, más todavía, cuando se lo hacen a adolescentes. Una persona madura va y denuncia pero los más jóvenes tienden a pensar que son ellos los culpables, que sus errores han provocado esas conductas. Todos tenemos derecho a equivocarnos y eso no constituye un delito. Que te persigan sí que lo es.
Lo más importante: no seas cómplice. Piensa por ti mismo y hazte la pregunta del principio:
—¿Quiero ser un asesino?
Sé consciente de que en el ser humano hay una tendencia innata a seguir a la masa, de ahí el auge del nazismo y de los fascismos. Lucha contra eso. Ten en cuenta los objetivos que persigues pero también los medios que empleas: nunca pisotees al de al lado porque más adelante el pisoteado serás tú. No necesitas conseguir lecturas de esa manera. La maldad crea una cadena que nunca termina, salvo que tú pongas el stop en algún punto.
Mira el vídeo de Amanda. Era una chica muy guapa hasta que tuvo la mala suerte de toparse con gente desalmada. Te pongo una imagen antes del acoso, cuando era feliz, para que lo compruebes. ¿Ves su sonrisa?, ¿a que te gustaría que siguiera riendo, igual que a mí?

¿Querrías estar en su lugar? Seguro que no, nadie desea que le hagan la vida imposible. ¿O desearías ser uno de sus asesinos? Quizá te parezca que sacarse una foto mostrando los pechos es un error imperdonable. Con sinceridad, a mí que soy mayor me parece una tontería. Si pusieran una foto mía en un perfil con mis pechos al aire tal vez les diría:
—Te quedó mal el ángulo, en mi perfil pongo una fotografía mejor.
Sí hay algo seguro: los denunciaría ante la policía enseguida. Pero también hay un punto intermedio: actuar, impedir que este tipo de conductas se extiendan. ¿Qué vas a esperar?, ¿a colgar una foto después de muerta, con las alas de los ángeles, diciendo qué malos han sido todos, cuando antes podías hacer algo para que siguiera viva y no lo has hecho?
—He decidido contar mi historia sin fin —nos explica Amanda en YouTube.
Quizá si sus amigos de Facebook en lugar de juzgarla la hubiesen apoyado, hoy estarían saludándola por su cumpleaños número dieciocho. ¿A que sería bonito? Cuando somos adolescentes tenemos la sensación de que no hay salida, cuando crecemos vemos que todo tiene solución.
—Mi ansiedad es horrible, no quiero salir este verano, todo por mi pasado —nos comenta más adelante.
Por lógica, el pasado debería quedar atrás pero a ella no se lo permitían: esas personas se creían Dios y juzgaban a Amanda condenándola al Infierno.
—No tengo a nadie, necesito a alguien.
Desgraciadamente, aquí me tienes pero un poco tarde, Amanda. Una pena no haber sabido nada de ti antes de que te asesinaran.
Wattpad y el resto de redes sociales pueden ser la experiencia más maravillosa del mundo pero depende de ti: JAMÁS ASESINES CON PALABRAS.

You Might Also Like

0 comentarios

Visitas mundiales

Danos Me gusta